Botas Chiruca la marca española con solera

Botas chiruca.

Ahora que ya estamos en otoño seguro que ya estás cambiando la ropa de verano por la de otoño,  y lo mismo harás con los zapatos, ya no podemos llevar esas sandalias que mantenían fresquitos nuestros pies. Es el tiempo de botas de trekking para nuestras salidas por la montaña, e incluso para nuestro día a día. Hoy te vamos a hablar de un producto nacional: las botas Chiruca.

chiruca-giralda-12

Botas Giralda Chiruca

La historia de Chiruca comienza en 1900 cuando Esteban Fontfreda comienza a estudiar Ingeniería Industrial a la Universidad de Kreffel, en Alemania.  Años después, en 1914, regresa a su Tortellá natal para fundar una empresa de tejidos  donde tuvo la oportunidad de encontrarse con refugiados franceses que huían de la 1ª Guerra Mundial, muchos de ellos productores de alpargatas, producto que no se conocía en España. Ese fue el comienzo de la 1ª fábrica de alpargatas que hubo en España, aunque no se contentó con eso, al darse cuenta de que la suela no duraba mucho en suelos húmedos, decidió fabricarla de plástico, aportando, así,  mayor durabilidad a las alpargatas que por aquel entonces costaban 50 céntimos.

Al finalizar la Guerra Civil española continuaron con la fabricación de alpargatas, esta vez de lona o cuero, con base de esparto vulcanizada, impermeabilizando así  toda la suela con goma reciclada procedente de viejas ruedas de camión.

botas-chiruca-somiedo
Botas Chiruca Somiedo

Más tarde se alía con un fabricante de calzado convirtiéndose así hasta los años 60 en líder del mercado español en ventas.  A mediados de los 80 regresa con más fuerza para convertirse en lo que es hoy, pionera en la aplicación de nuevas tecnologías, incorporando a las botas chiruca y las menbranas de Gore-Tex o suelas Vibram, productos que han revolucionado el mundo del calzado, y son la única empresa nacional que aplica el sistema de cierre Boa. 

El sistema BOA para botas de montaña es un sistema que facilita el ajuste de la bota al pie gracias a un cable metálico que recorre la bota a modo de cordones y se recoge en la lengüeta mediante un sistema de carrete. Apretar y soltar es ahora mucho más fácil.

En cuanto a los materiales de las botas chiruca , sólo utilizan una selección de cueros de serraje, nobuck, napa y piel de flor de primera categoría. Los ganchos de CHIRUCA garantizan que el pie quede perfectamente sujeto sea cual sea la postura que se adopte y sea cual sea el tipo de superficie. Además son sistemas de ajuste hechos de un material completamente antioxidante. Los cordones de las botas de trekking y montaña están fabricados con poliester hidrofugado de alta resistencia a la rotura y al desgaste. Las plantillas CHIRUCA® son anatómicas, de fibra de poliéster y punzonada, por lo que proporcionan una amortiguación excelente, eliminan la humedad de la transpiración y ofrecen un confort óptimo.

Como ves, son las características ideales que requieren unas buenas botas de montaña, si a eso le añadimos que son producto nacional, elegir unas Chiruca para nuestras salidas a la montaña o para el día a día, es algo más que una buena opción.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario